domingo, 13 de noviembre de 2016

Para empezar... ¿Qué es la fotoluminiscencia?


Muchos materiales inorgánicos u orgánicos presentan luminiscencia, es decir emiten luz visible o invisible durante y después de ser expuestos a la excitación de una fuente de energía.


Para los materiales fotoluminiscentes la fuente de excitación es la luz visible o invisible (luz ultravioleta).







El principio básico de la fotoluminiscencia es simple: los electrones que orbitan alrededor de los átomos o las moléculas absorben energía debido a la colisión con protones durante la excitación. A continuación, se emite ese exceso de energía en forma de fotones (luz visible) durante cierto tiempo.


Existen dos tipos de fotoluminiscencia:

·         Fluorescencia 
·         Fosforescencia

Y la diferencia que radica entre ellas es en sí el tiempo que duran emitiendo luz.

Los materiales fluorescentes emiten luz durante nano segundos por lo que necesitan de una fuente continua de excitación para generar colores altamente llamativos.


Por otro lado están los materiales fosforescentes que una vez excitados, emiten luz por un tiempo prolongado de horas.


Actualmente los avances tecnológicos están permitiendo un fuerte desarrollo, con el uso de sofisticados materiales en las características de los productos fotoluminiscentes ya que benefician a constructores, bomberos, arquitectos, ingenieros y a todo relacionado con sistemas de alta seguridad y alta resistencia.


Ésta tecnología ofrece ventajas respecto a la energía eléctrica. La primera de ellas es obvia, como es la radiación electro-magnética, una vez cargada, no puede fallar, por lo tanto es 100% fiable ni puede ser detenida. La segunda es que la carga se produce con la luz ambiental que existe en cualquier lugar por lo cual no dependemos de la electricidad o de baterías. Y la tercera es que nos permite ahorrar energía debido a que se cargan con la luz tanto natural como artificial por lo que su consumo es cero.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué impresionante. El cemento es un material muy noble. Creo que esto da posibilidades infinita. Justo estaba barajando la posibilidad de incorporar luminosidad en el cemento, puesto que estoy realizando el alquiler de deposito y necesito repararlo. Tal vez aprovecho y agrego este componente, muy útil cuando hay poca visibilidad.

    ResponderEliminar